jueves, 5 de julio de 2012

El Oriente Antiguo


Relieve hallado en Ninive-Actualmente expuesto en el Louvre (París)-, del rey Assurbanipal (688-627 a. C.) en su carro, dirigiendo una de sus campañas contra los Elemitas (H. 653 a.C.)
El "Estandarte de Ur" (actualmente expuesto en el Museo Británico) Es un arcón de función funeraria decorado con incrustaciones de Lapislazuli, roca caliza roja y nácar que unidas con betún dan forma a un mosaico de figuras.
Mesopotamia, entre los valles del Tigris y el Eufrates, durante el III milenio a.C. fue un mosaico de ciudades-estado formado por pueblos de diferentes orígenes, culturas y lugares. Esas primeras civilizaciones urbanas, en plena edad de bronce, desarrollaron la metalurgia y las artes monumentales. Establecieron una economía basada en el intercambio de excedentes e idearon los primeros sistemas de escritura. La región fue, durante la edad de bronce (III y II milenios a.C.), testigo del surgimiento de los grandes imperios acadio y babilónico, y durante el I milenio a.C. del asirio y el persa.

 Los Primeros Grandes Estados Mesopotamicos

La revolución urbana caracterizo el IV milenio a.C. en los valles del Eufrates y el Tigris. Algunas ciudades de esta vasta región, como Acad y Babilonia, formaron grandes estados que llegaron a abarcar todo el Próximo Oriente

El creciente fértil se extendía desde el Nilo, abarcando las tierras de Palestina, Libano y Siria hasta la región que los griegos llamaron Mesopotamia. Al norte del creciente fértil, Anatolia era una vesta meseta separada del mar por cordilleras que caen a pico sobre las costas y a la que se accedía solo por dos pasos: al oeste, Sardes y Mileto en la ruta al Egeo y los desfiladeros del Taurus y el Amano, al este, caminos naturales hacia Mesopotamia y el Pérsico. Los Hurritas, en el noroeste, y los nómadas semitas, en el sur, durante siglos gravitaron sobre esta región, al oeste, en cambio, la influencia hitita se extendía hasta la alta Siria y Canaan.

A fines del IV milenio a.C. la prosperidad de las ciudades de la región mesopotamica empezó a menguar debido a sucesivas malas cosechas ocasionadas, tal vez, por la creciente salinización de las tierras. La escasez provoco grandes cambios. Los asentamientos urbanos perdieron población y el rey-sacerdote, representante de la comunidad ante los dioses, fue desplazado por monarquías seculares de reyes-guerreros. El palacio reemplazaba así el templo como centro de vida común. Las nuevas dinastías conquistaron territorios y esclavizaron a otras poblaciones, y obtuvieron los excedentes que buscaban.

Durante el II milenio a.C. las ciudades de regiones étnicas concretas quedaron sujetas a grandes reinos. En el I milenio a.C., Babilonia y Asiria se transformaron en "imperios". Ambas sometieron a otras regiones controlando las rutas que las unían. Pero aquella unidad en la multiplicidad, basada en la  complementariedad  entre las ciudades, seria tanto la clave de su fuerza y razón de ser, como el factor de la erosión que los destruyo.

Nota: Para aquellos que quieran saber mucha mas de civilizaciones antiguas le transcribiré partes de libros que salieron como ediciones especiales. Espero que lo valoren xD, aprendan y se interesen por nuestro interesante pasado ;)

El libro que saque esta información se llama "Historia Universal, Mundo Antiguo (II) El Oriente Antiguo, la Grecia Antigua y El Helenismo", es del año 2007. Las paginas que transcribí fueron: la 9, 10 y una pequeña parte de la 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario