viernes, 24 de junio de 2011

El Respeto

Hay tantos tipos de respeto: respeto a uno mismo, respeto a los demás,  o por ejemplo: respeto a los mayores...
Hola amigos :).. hoy les voy hablar del respeto. Yo veo que, casi en todos los sitios donde voy, que no hay ese valor tan esencial para la vida. No veo ese valor cuando camino por la calle, cuando estoy en el liceo, en la camioneta rumbo a mi casa, etc en fin, es casi inexistente... solo lo he visto, con mucha sinceridad, en una congregación religiosa de hermanas franciscanas, justo al lado de mi casa y en unos pocos amigos del liceo y la familia...

Me es triste decir esto porque, todos merecemos tratarnos con respeto. Aquí hay un dicho que dice: "Respeta pa' que te respeten" pero... lamentablemente ni los que tratan así los respetan :(...

He visto casos muy graves en mi liceo, por ejemplo: Que los alumnos no le hagan caso al profesor y incluso.. los lleguen a insultar. Espero que algún día todos nos respetemos unos a otros. Aquí  pongo lo que me pareció una excelente definición de respeto:

La palabra respeto proviene del latín respectus y significa "atención" o "consideración". De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española(RAE), el respeto esta relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien. El respeto incluye miramiento, consideración y deferencia.

Por otra parte, mirar a algo o alguien con respeto también puede hacer referencia al temor o al recelo. Por ejemplo: "al mar hay que tenerle respeto, ya que puede ser peligroso".

El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y da la sociedad.

El respeto no solo se manifiesta hacia la actuación de las personas o hacia las leyes. También se expresa hacia la autoridad, como sucede con los alumnos y sus maestros o los hijos y sus padres.

El respeto permite que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia en base a normas e instituciones. Implica reconocer en si y en los demás los derechos y las obligaciones, por eso suele sintetizarse en la frase "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti".

Por el contrario, la falta de respeto genera violencia y enfrentamientos. Cuando dicha falta corresponde a la violación de una norma o de una ley, incluso es castigada a nivel formal. Este castigo puede ser una multa económica o hasta el encarcelamiento.

Tomado de la pagina: http://definicion.de/respeto/, lo trascribí yo misma ;)

Y tu... respetas a los demás??

No hay comentarios:

Publicar un comentario