domingo, 15 de julio de 2012

Bailes Tradicionales de Venezuela, Parte 2: El Pájaro Guarandol



Es una comparsa formada por un grupo de personas de las cuales salen los 3 personajes principales de la historia: el pájaro guarandol, el cazador y el brujo. La historia gira en torno a la caza del ave, la súplica por que no lo maten y luego aparece un brujo que arregla todo porque lo resucita.
Manifestación tradicional del Oriente y Sur de Venezuela.
Se producen durante los meses de diciembre hasta la llegada del carnaval. En algunas zonas coinciden con las festividades religiosas de Pascua, Santos Inocentes, Reyes y Santa Inés.
Sin embargo, en su aspecto profano, las diversiones responden a la expresividad del pueblo que la crea y que la muestra de forma jocosa, donde a través de ella se manifiesta la crítica a los problemas que aquejan a las comunidades.
Las diversiones tienen su origen en la raíz indígena, acompañada de toda su expresión y que luego se va a ir mezclando con lo europeo y africano, sin embargo la expresión cultural indígena lucha por prevalecer a través del tiempo.

Es por esto que se considera a la Diversión como un legado cultural indígena, donde prevalece la escenificación alegórica de la figura de algún animal unido a rituales indígenas.


El Pájaro Guarandol (Letra)



Estribillo. (Coro)
No me lo mate, no; señor cazador, que este es mi Guarandol que picó la flor. 



Guarandol:
Guarandol a mi me llaman, y de lejos vengo yo; huyendo del cazador porque le piqué la flor. 



Estribillo:
No me lo mate, no, etc. 



Cazador:
De Francia vengo, señores, soy cazador afamado en busca del Guarandol que tiene el pueblo alarmado. 



Estribillo:
No me lo mate, no, etc. 



Cazador:
Si se lo mato, sí con mucho dolor; porque fue a la planta y me picó la flor.



Estribillo:
No me lo mate, no, etc. Llora el perro por el hueso con lágrimas de dolor; así lloraban los indios al pájaro Guarandol. Ya se murió Ña Juliana, ya se murió el Guarandol; mi Guarandol me lo pagan o me muero de dolor. 



Curioso (brujo):
Yo curo ese pájaro señor cazador con aceite 'e coco y un palo de ron. Estribillo: No me lo mate, no, etc.

Vídeos donde se Baila-actúa esta canción:



La que actúa de brujo definitivamente le gusto su papel xD



Este baile tradicional lo baile en primer grado ^^. Es muy común que los colegios pongan a los niños a bailar estos temas en fin de año :)

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Quiero seguir con mi Blog! Ya llevo dos años con el ^^ Es bonito tener un sitio donde le enseño cosas a la gente y pongo mis reflexiones. Ahorita no me queda mucho tiempo. Empece la universidad y he estado pensando en libros que comprar, analizar, trabajos, guías... cosas por el estilo.

      Estoy estudiando Derecho :)

      Cuando tenga tiempo seguiré con el blog ;)

      Saludos de Caracas!!

      Eliminar
  2. Q Bueno ^^ mr ayudará en mi exposición para el lunes ◐.◐ el 23 de Noviembre de 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ysaura!! Me alegra que te haya ayudado. Lo hago con todo el cariño del mundo ;)

      Como te fue??

      Gracias por visitar mi blog!!

      Eliminar