sábado, 22 de febrero de 2014

Q.E.P.D Simón Díaz

Este año ha empezado con noticias tristes para los venezolanos: Protestas, disturbios, muertes de estudiantes con una vida por delante, muertes de venezolanos a manos del hampa, robos y mucho mas... Tal ves la mayoría ya se acostumbro a este ambiente, pero creo que no estábamos preparados para esta noticia triste: el fallecimiento de Simón Díaz, el “tío Simón”, el cantautor de música venezolana mas famoso en Venezuela y en el mundo.

Cuando era niña, algunas veces en la radio oía la famosa canción de Caballo Viejo y Mercedes. Cuando crecí un poco descubrí lo hermosas que son esas canciones, llamándome mas la atención de como se vive en los llanos.

Este post va dedicado en su honor, por hacer famosa internacionalmente nuestra música, ademas de hacer que los venezolanos (al menos en mi caso) quisiéramos y apoyáramos nuestro folclor...

Simón Díaz

Simón Narciso Díaz Márquez (Barbacoas8 de agosto de 1928 - Caracas19 de febrero de 2014), conocido artísticamente como «Simón Díaz» o «El Tío Simón», fue un cantante,músicocompositorpoetahumoristacaricaturista y empresario venezolano.

Biografía

Infancia y Adolescencia
Fue uno de los ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y de María Márquez de Díaz; uno de sus hermanos fue el ya fallecido actor y comediante venezolano Joselo Díaz. Díaz estuvo inmerso tanto en la música como en la vida campesina desde niño. Barbacoas era un pueblo ganadero y Simón Díaz absorbió ahí la música y tradiciones del llano y su música, ya desde pequeño improvisaba coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales.
La formación musical de Díaz prosiguió en casa, en donde su padre le enseñó lo básico. Su padre tocaba el cornetín en la banda del pueblo, y lo animó a aprender a tocar el cuatro venezolano y a componer y cantar boleros. Tras la muerte de su padre, en 1940, se traslada con sus siete hermanos y su madre a San Juan de los Morros. Allí logra culminar sus estudios de primaria y recibir, formalmente, sus primeras lecciones de música, con el maestro Ramón Ziegler. «A los 12 años murió mi papá y me tocó a mí ser el hombre de la familia», relató Díaz en una oportunidad. En aquel entonces dedicó buena parte de su tiempo a vender dulces, empanadas y otras comidas preparadas por su madre para sostener a sus siete hermanos.
A los 15 años, comienza a trabajar en un centro social de San juan de los Morros como asistente y atrilero, al poco tiempo emnpieza a presentarse como actor humorístíco bajo el apodo de «El Chato» alternando con la Orquesta Siboney. Un día, el cantante oficial de la orquesta se enfermó y, a solicitud del dueño del local, le tocó a Simón reemplazarlo. Según una anécdota evocada por el artista años después, el joven Simón Díaz se decidió a interpretar el bolero Dos Almas del compositor argentino Domingo Fabiano, conocido como Don Fabián. Sin embargo, a Díaz se le olvidó la letra y para salir del compromiso comenzó a improvisar la letra con sonidos guturales, ocurrencia que fue aplaudida por el público . A partir de ahí, Simón Díaz se convierte por un tiempo en el bolerista de la agrupación.
Llegada a Caracas
A partir de la experiencia en la Orquesta Siboney, Simón Díaz empieza a querer abrirse paso en el mundo del espectáculo, como cantante al igual que el bolerista Rafa Galindo o Carlos Gardel. Es así como un día decidió irse a Caracas a probar suerte y buscando mejores formas de vida para él y su familia. El 19 de marzo de 1949 viajó a Caracas, y consigue su primer empleo, como cobrador de banco. Un día, ante un anuncio colocado en la entrada de una casa en la parroquia caraqueña de San Juan, decide recibir clases de piano, con el compositor, pianista y docente Teófilo León; posteriormente, se inscribió en el turno vespertino de la Escuela Superior de Música luego de aprobar el examen que le hiciera el músico, docente y director de orquesta Vicente Emilio Sojo, llegando ser compañero de clases del fundador del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, José Antonio Abreu. Allí estudió por seis años.
A mediados de los años 1950, Simón Díaz ya era conocido en todo el país por su programa de radio El llanero en el cual mezclaba comedia con un inventario de canciones propias que lo convirtieron en uno de los artistas más populares de la Venezuela de entonces.
Junto a Hugo Blanco
En 1963, Simón Díaz conoce al músico, compositor y productor musical Hugo Blanco, quien se convertiría en una figura importante dentro de su carrera musical al firmar su primer contrato discográfico. Fue Blanco quien le da la oportunidad de grabar en el álbum Parranda criolla los temas Por Elba y Matagente, dos temas de corte humorístico, estilo que marcaría buena parte de su repertorio bajo la producción de Hugo Blanco.
Al año siguiente, sale a la venta el álbum Llegó Simón, donde se incluye el éxito El super bloque, que serviría para afianzar la naciente popularidad del intérprete. En 1966, se publica el disco "Caracha Negro", título alusivo a una de sus frases más representativas. De la colaboración entre Díaz y Blanco, surgieron 16 álbumes de larga duración que incluyeron grabaciones en ritmo de salsa y gaitas de corte humorístico.

Incursiones en el cine, la radio y la televisión


En 1963, Simón Díaz hace su primera aparición en el cine. La película Cuentos para mayores, de Román Chalbaud, sería el inicio de una lista de cintas cinematográficas en las que participaría como actor.


Isla de Sal (1964)
Isla de sal (1964), El reportero (1966), La bomba (1975), Fiebre (1976), La invasión (1977) y La empresa perdona un momento de locura (1978), fueron las películas en las que el artista paseó entre lo humorístico y lo dramático.
Su carrera televisiva comenzó en 1960 con el programa La Quinta de Simón En televisión obtuvo altísimos ratings de sintonía gracias a programas como Reina por un Día, Criollo y Sabroso; y Contesta por Tío Simón. Su carrera televisiva se extendió hasta los años 1990 con otros programas en los que promovía la música y tradiciones venezolanas.
La radio también sirvió para afianzar la popularidad del intérprete. El espacio Media Hora con Joselo y Simón, era una mezcla de música y humor que realizó con su hermano a través de la emisora venezolana Radio Rumbos a las 6:30 de la tarde; allí también presentó Rumbos, Coplas y Canciones el cual se mantuvo durante muchos años al aire con altos índices de sintonía, con la participación de la vocalista Josefina Rodríguez y el músico Vicente Flores, con su conjunto.

Todo sobre mi Padre

Su hija, Bettsimar Díaz realizó una serie de programas de televisión titulada «Todo sobre mi padre», acerca de la trayectoria del intérprete, que fue presentada por el canal de noticias Globovisión. Posteriormente, se anunció la realización de dos homenajes discográficos al artista durante el año 2013, uno de ellos bajo la producción del músico venezolano Alain Gómez y que se presentaría durante el año 2014 y otro producido con la filial venezolana de Sony Music Entertainment en alianza con la cadena ferretera venezolana EPA con destacados artistas latinoamericanos que interpretaron algunos de sus más conocidos temas.

Las tonadas

Tonada de Luna Llena

A mediados de la década de los años cincuenta, Simón Díaz se entera del peligro que corría el género de la tonada llanera de desaparecer por cuanto en esa época, los hacendados tuvieron la idea de mecanizar la extracción de la leche para cubrir el déficit de producción de ese tiempo y con ella iba a desaparecer el oficio de los ordeñadores, quienes se valieron de este tipo de música para ejecutar su labor. Por ello, Díaz se encargó de recopilar y componer tonadas, incorporándolas a su repertorio, cosa que también hicieron otros exponentes de la música de los llanos venezolanos.
En su primer disco, Llegó Simón, graba la Tonada del Cabrestero, la primera de una larga lista, las cuales servirían para destacar y popularizar este canto propio del ordeñador en el campo. Una de sus más conocidas es la Tonada de Luna Llena que, incluso, fue versionada e incluida como parte de la banda sonora de la película La flor de mi secreto, dirigida por el cineasta español Pedro Almodóvar en 1995.
Caballo Viejo
El tema Caballo Viejo nació en la década de 1980 luego de un contrapunteo –duelo de cantos improvisados– entre él y un joven que «se paró a contestarme los versos» que le dedicaba a una joven atractiva que engalanaba una velada entre amigos en un hato ganadero. El contrapunteo terminó abruptamente con un verso improvisado por el artista que incorporó a esta canción.
El tema Caballo Viejo fue entregado por Simón Díaz a la cantante venezolana Mirtha Pérez, quien fue la primera en grabarlo, colocándolo en las radios venezolanas a partir del 8 de diciembre de 1980. Vendrían luego las versiones del intérprete de música llanera Freddy López y la del propio autor, publicada en el disco Golpe y Pasaje, que comienza a ser difundida en las estaciones radiales del país el 19 de enero de 1981. Se ha considerado que es una de las veinte canciones más grabadas en la historia de la música con unas 350 versiones en doce idiomas diferentes, lo que ha hecho de esta canción una de las más emblemáticas de la música venezolana en el mundo entero.

Contesta por Tío Simón


El más popular de los programas televisivos de Simón Díaz fue el programa infantil Contesta por Tío Simón, el cual se transmitió por once años por el canal estatal Venezolana de Televisión en las décadas de los setenta y ochenta. Allí usó el apodo de «Tío Simón», por el cual se le conoció en lo sucesivo, surgido de sus participaciones en publicidad al lado del cantante infantil José Virgilio Tirado, también participante de este espacio televisivo. En ese programa educaba a los niños sobre la música y el folclore venezolano. El espacio fue creado y conducido por el maestro Simón Díaz y protagonizado un grupo de seis niños, sus sobrinos: Chusmita (Virgilio García Tirado), Coquito (Wilmer Machado), Teresita, Zurima, Jessica y Dulce María. Contesta por Tío Simón surgió un año después de una exitosa campaña de Empresas Polar en la que Díaz salía respondiéndole preguntas a su primer sobrino, Chusmita, en forma de contrapunteo. En total, fueron 54 micros que sembraron las bases para el éxito del programa. Después de que terminó el programa, él se quedó haciendo "Al mediodía con Simón Díaz".

Reconocimientos

Simón Díaz recibe de Rafael Caldera la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón (© Twitter de @BettsimarDiaz)
Orden del Libertador
Fue distinguido con la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón que es la máxima condecoración que otorga el estado venezolano, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto. 


Simón Díaz recibe de Rafael Caldera la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón (© Twitter de @BettsimarDiaz)
Grammy Latino
En el año 2008, se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para ese galardón. Sin embargo, su aparición para recoger el galardón fue una de sus últimas presentaciones públicas, ya que al artista se le diagnosticó el Mal de Alzheimer, lo que puso final a sus actividades empresariales y artísticas. En el año 2012 recibe el Premio Nacional de la Cultura Mención Música.

Fallecimiento

Finalmente, el artista falleció en Caracas el 19 de febrero de 2014 a la edad de 85 años tras el deterioro progresivo de su salud. Su hija Bettsimar Díaz, anunció su fallecimiento a través de su cuenta personal de Twitter, escribiendo textualmente: «Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz».

Discografía

A continuación, se presenta una discografía lo más exhaustiva posible de la obra discográfica de Simón Díaz. Algunas de estas grabaciones fueron digitalizadas a partir de las cintas maestras originales y otras están fuera de catálogo ya que pueden no representar de interés comercial o bien por desaparición de algunas empresas grabadoras.

Disco grafía Principal
SerialAñoTítuloDiscográfica
LP 61241963Parranda Criolla Palacio de la Música (Venezuela)
LP 61361964¡Ya Llegó Simón! Palacio de la Música (Venezuela)
LP 61461964De Parranda con SimónPalacio de la Música (Venezuela)
LP 61541965Criollo y SabrosoPalacio de la Música (Venezuela)
LP 61811966Caracha NegroPalacio de la Música (Venezuela)
LP 61941966Gaitas y Parrandas con Simón Palacio de la Música (Venezuela)
LP 62211967Simón En Salsa, Simón En Gaita Palacio de la Música (Venezuela)
LP 62531968Simón 69Palacio de la Música (Venezuela)
LP 62751969Gaita 70Palacio de la Música (Venezuela)
LP 62971970Simón 71Palacio de la Música (Venezuela)
LP 63231971Hugo y Simón: La Gaita de las CuñasPalacio de la Música - Producciones HB
LPS 662991972TonadasPalacio de la Música (Venezuela)
LPS 663331973La Gaita de las Cuñas: El Candidato Chévere ¡Vota por Él!Palacio de la Música - Producciones HB
LPS 663451974Las Gaitas de Simón: Enemigo Público N°1Palacio de la Música-Producciones HB
LPS 663631975Las Gaitas de Simón: Culpable?Palacio de la Música-Producciones HB
LPS 663841976Tonadas Vol.2Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 663831976Las Gaitas de Simón: Cuñas, Locas, BorrachitosPalacio de la Música-Producciones HB
LPS 664061977Las Gaitas de SimónPalacio de la Música-Producciones HB
LPS 664071978Canciones CriollasPalacio de la Música (Venezuela)
LPS 664301978Tonadas y Canciones Vol.4Palacio de la Música (Venezuela)
L.P.S. 1091979Navidad Criolla Palacio de la Música (Venezuela)/Guarura
LPS 664791980Golpe y Pasaje: Caballo ViejoPalacio de la Música (Venezuela)
LPS 664831981Música Folklórica y Popular de Venezuela en ContrapuntoPalacio de la Música (Venezuela)
LPS 665081982Tonadas FavoritasPalacio de la Música (Venezuela)
1982Las Gaitas de Simón Top Hits-La Discoteca C.A. (Venezuela)
1983Simón Bolívar cantado por su tocayo Producción independiente (Venezuela)
1989Un Buen Venezolano CBS Columbia (Venezuela)
LPS 665911989Sus Grandes ÉxitosPalacio de la Música (Venezuela)
1992El cuatro...Top Hits (Venezuela)
1994Cuenta y Canta Vol. 1Palacio de la Música-Rodven Discos
1992Cuenta y Canta Vol. 2Palacio de la Música-Rodven Discos
LPS 20581993Amor EnguayabaoPalacio de la Música-Rodven Discos
1995Muy Venezolano, Vol. 1 Palacio de la Música (Venezuela)
1995Muy Venezolano, Vol. 2 Palacio de la Música (Venezuela)
1996Simón Díaz, Duetos. Edicion Especial Aniversaria Banco Union 50 Años. Simón Díaz Producciones (Venezuela)
1997Muy Venezolano, Vol. 3 Palacio de la Música (Venezuela)
1998Duetos Discos Rodven - Polygram (Venezuela)
1999Muy Venezolano, Vol. 4 Palacio de la Música (Venezuela)
1999Recuerda y CantaAnes Records (Venezuela)
2000Amorosamente Latin World Music (Venezuela)
2000Muy Venezolano, Vol. 5 Palacio de la Música (Venezuela)
2002TangosLatin World Music (Venezuela)
2002Muy Venezolano, Vol. 6Palacio de la Música (Venezuela)
2005Mis CancionesWorld Village (EE.UU.)
Recopilaciones

AñoTítuloDiscográfica
1995Caracha Negro (Versión CD)Palacio de la Música (Venezuela)
199832 Grandes ÉxitosPolygram (Venezuela)
2003La Historia: Simón DíazLatin World Music (Venezuela)
2003Simón Díaz y La Rondalla Venezolana Latin World Music (Venezuela)
2004Frente a Frente: Simón DíazLideres - Rodven (Venezuela)
2006Simón Díaz: 16 Grandes Éxitos (Serie Lo Máximo)Distribuidora Sonográfica (Venezuela)
2008Mis Tonadas: 16 Grandes Exitos (Serie Lo Máximo) Distribuidora Sonográfica (Venezuela)

Participaciones
AñoArtistaTítuloDiscográfica
1964Lila Morillo, Hugo Blanco y su Conjunto y Simón DíazLila Morillo + Hugo Blanco + Simón Díaz: Música de la Película "Isla de Sal" Palacio de la Música (Venezuela)
1967Varios Artistas Caracas 400 Años, Vol. 2Ediciones del Círculo Musical (Venezuela)
1967Simón Díaz y sus amigos Caracas 400 Años, Vol. 12Ediciones del Círculo Musical (Venezuela)
1968Varios ArtistasArtistas Venezolanos SolamentePalacio de la Música (Venezuela)
1982Virgilio José Tirado «Chusmita»La Chusmita y Tío SimónDiscos Araguaney [La Discoteca, C.A.] (Venezuela)
1988Franco de VitaAl Norte del Sur CBS Columbia-Distribuidora Sonográfica (Venezuela)
1993Cecilia ToddUna Sola Vida Tengo YoEdiciones Pentagrama (Venezuela)
1995GuacoArchipiélagoHecho A Mano (Venezuela)
1996Serenata GuayanesaUna Amistad de 25 AñosDistribuidora Sonográfica (Venezuela)
1997María Teresa ChacínMaría Teresa Chacín y sus Amigos en Navidad Producciones Matecha - Latin World Music (Venezuela)
1998Sergio PérezSe Oye En La Calle Distribuidora Sonográfica (Venezuela)
2001El CuartetoEn Nochebuena Producción Independiente (Venezuela)
2001Huascar BarradasCandela Producción Independiente (Venezuela)
2001Ofelia del RosalAldemareando Latin World Music (Venezuela)
2001Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de AyacuchoNavidad Sinfónica Producción Independiente (Venezuela)
2002Varios artistasGracias Simón Latin World Music (Venezuela)
2006Huascar BarradasMy Favorite Things Producción Independiente (Venezuela)
Vídeos de sus Principales Canciones

Caballo Viejo

El Becerrito (Amo esta canción)

Tonada de Luna Llena (amo como empieza)

Mi Querencia

Mercedes

El niño del Avila (amo esa canción)

Y muchas mas... Descansa en paz querido tío Simón!!

Nota: Saque la información de: 



lunes, 3 de febrero de 2014

Natalicio de Antonio José de Sucre

Un día como hoy nació el Mariscal de Ayacucho. El prócer de la independencia que desde la primera ves que supe de el ... me cayo bien:


Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá, (CumanáC. G. de VenezuelaImperio Español; actual estado SucreVenezuela3 de febrero de 1795 – Montañas de Berruecos, ArboledaColombia4 de junio de 1830), fue un político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia americana, así como presidente de Bolivia, Gobernador de PerúGeneral en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar, siendo su padre coronel del Ejército Patriota. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia sudamericana.

(Cumaná, actual Venezuela, 1795 - Sierra de Berruecos, Colombia, 1830) Militar y político venezolano. Miembro de una familia patricia venezolana de larga tradición militar al servicio de la Corona española, su padre, el teniente coronel Vicente Sucre y Urbaneja, se adhirió a pesar de ello a la causa emancipadora desde sus inicios.

Educado por su tío José Manuel, a los quince años se alistó en el ejército patriota como alférez de ingenieros y participó en la campaña de Miranda (1812) contra los realistas, durante la cual ascendió a teniente. Tras el fracaso de este primer intento emancipador, se refugió en la isla de Trinidad, donde entabló contacto con Mariño, a quien siguió en 1813 en la expedición de reconquista de Venezuela, en la que tomó Cumaná e intervino en la organización del ejército de Oriente.

Su arrojo y sus dotes para la guerra determinaron su ascenso a teniente coronel, y como tal tomó parte en la ofensiva sobre Caracas. Sin embargo, vencido su ejército en Aragua y Urica, debió huir para no ser apresado por los realistas. Integrado de nuevo en la lucha, en la segunda mitad de 1815 participó activamente en la defensa de Cartagena de Indias, desde donde pasó a combatir en la Guayana y el bajo Orinoco.

Con el grado de general de brigada, marchó en 1818 a Angostura, donde Simón Bolívar había instalado su cuartel general y organizaba la República. Allí se convirtió en uno de sus mejores lugartenientes y se ganó la amistad y el respeto del Libertador, quien destacó siempre sus dotes militares y su elevado sentido de la moralidad.

Enviado a las Antillas con la misión de obtener armas para el ejército, ingresó a su regreso en el estado mayor de Mariño, quien combatía en el Oriente venezolano; más tarde pasó al estado mayor de Bolívar y fue designado integrante de la comisión que firmó el armisticio y la regulación de la guerra de Santa Ana de Trujillo (1820) con el general realista Pablo Morillo, por el que se pretendía evitar al máximo los efectos de la guerra sobre la población civil.

Al año siguiente, marchó al frente de un ejército en apoyo de la sublevación de Guayaquil, puerto al cual también arribaron tropas del general San Martín. Comenzó entonces la campaña de liberación de Ecuador, que tuvo su culminación en Pichincha, batalla librada en 1822.

Con esta victoria de Sucre se consolidó la independencia de la Gran Colombia, se consumó la de Ecuador y quedó el camino expedito para la liberación de Perú, tras la renuncia de San Martín. Sucre entró en Lima en 1823, precediendo a Bolívar, quien tomó todos los poderes en el país. Participó con él en la batalla de Junín y, el 9 de diciembre de 1824, venció al virrey La Serna en Ayacucho, acción que significó el fin del dominio español en el continente sudamericano.

El Parlamento peruano lo nombró gran mariscal y general en jefe de los ejércitos. Al frente de éstos marchó al Alto Perú, donde proclamó la República de Bolivia en homenaje al Libertador, a quien encargó la redacción de su Constitución. La Asamblea local lo nombró presidente vitalicio, pero dimitió en 1828 a raíz de los motines y la presión de los peruanos opuestos a la independencia boliviana.

Se retiró entonces a Ecuador acompañado de su hija y de su esposa, la marquesa de Solanda. Poco después, acudió en ayuda de Colombia, invadida por el peruano José de la Mar, a quien derrotó en Portete de Tarqui. Tras la firma del tratado de Piura, marchó a Bogotá como delegado de Ecuador ante el Congreso allí reunido, en un momento en que la Gran Colombia se encontraba ya en proceso de desintegración. Formó parte de la comisión encargada de negociar con el general Páez, alzado en armas por la independencia de Venezuela. Poco después, también Ecuador la declaró, y hacia allí se dirigía para evitarla, cuando en la sierra de Berruecos cayó víctima de una emboscada, al parecer ordenada por José María Obando, jefe militar de la provincia de Pasto.

Cuando averigüe sobre el... me conmovió mucho la ultima carta que le dedico a Simón Bolívar, El libertador. Se las dejo:

Transcripción de la carta hológrafa que le escribiera el Mariscal Antonio José de Sucre al Libertador Simón Bolívar desde Bogotá el 25 de Mayo de 1830

La misma reposa en el Servicio de Manuscritos y Archivos Documentales de la Biblioteca Nacional de Venezuela, bajo la cota: ZMV; S19Ag.

“Bogotá Mayo 25 de 1830

Mi querido Bolívar:

De pronto partir para Quito donde está el reposo tan deseado y al alejarme de todas las luchas políticas, quiero antes enviarle mi adiós y mi eterno cariño. Dios bien sabe cuanto hemos luchado por la libertad de todas estas tierras y cuan mal nos han pagado. Sé que al alejarme no me guía ningún síntoma de cobardía y de traición, sólo el gran amor y cariño a mi esposa e hija, las cuales hace mucho tiempo no abrazo, me obligan a ello y también para dejar el puesto a todos nuestros enemigos, que con sus apetitos y sus falacias llevan la República al caos y a la ruina.

Allá, en el remanso de (roto) da pu (roto) la, en la belleza de mi (ilegible), Sie (mpre -roto-) (ten)drá Usted, noble y viejo amigo un puesto de honor, y (roto)no de quien lo quiere de veras.

A. J. de Sucre”

(Firma y rúbrica)

Nota: Saque la información de: