Relieve hallado en Ninive-Actualmente expuesto en el Louvre (París)-, del rey Assurbanipal (688-627 a. C.) en su carro, dirigiendo una de sus campañas contra los Elemitas (H. 653 a.C.) |
Mesopotamia, entre los valles del Tigris y el Eufrates, durante el III milenio a.C. fue un mosaico de ciudades-estado formado por pueblos de diferentes orígenes, culturas y lugares. Esas primeras civilizaciones urbanas, en plena edad de bronce, desarrollaron la metalurgia y las artes monumentales. Establecieron una economía basada en el intercambio de excedentes e idearon los primeros sistemas de escritura. La región fue, durante la edad de bronce (III y II milenios a.C.), testigo del surgimiento de los grandes imperios acadio y babilónico, y durante el I milenio a.C. del asirio y el persa.
Los Primeros Grandes Estados Mesopotamicos
La revolución urbana caracterizo el IV milenio a.C. en los valles del Eufrates y el Tigris. Algunas ciudades de esta vasta región, como Acad y Babilonia, formaron grandes estados que llegaron a abarcar todo el Próximo Oriente
El creciente fértil se extendía desde el Nilo, abarcando las tierras de Palestina, Libano y Siria hasta la región que los griegos llamaron Mesopotamia. Al norte del creciente fértil, Anatolia era una vesta meseta separada del mar por cordilleras que caen a pico sobre las costas y a la que se accedía solo por dos pasos: al oeste, Sardes y Mileto en la ruta al Egeo y los desfiladeros del Taurus y el Amano, al este, caminos naturales hacia Mesopotamia y el Pérsico. Los Hurritas, en el noroeste, y los nómadas semitas, en el sur, durante siglos gravitaron sobre esta región, al oeste, en cambio, la influencia hitita se extendía hasta la alta Siria y Canaan.
A fines del IV milenio a.C. la prosperidad de las ciudades de la región mesopotamica empezó a menguar debido a sucesivas malas cosechas ocasionadas, tal vez, por la creciente salinización de las tierras. La escasez provoco grandes cambios. Los asentamientos urbanos perdieron población y el rey-sacerdote, representante de la comunidad ante los dioses, fue desplazado por monarquías seculares de reyes-guerreros. El palacio reemplazaba así el templo como centro de vida común. Las nuevas dinastías conquistaron territorios y esclavizaron a otras poblaciones, y obtuvieron los excedentes que buscaban.
Durante el II milenio a.C. las ciudades de regiones étnicas concretas quedaron sujetas a grandes reinos. En el I milenio a.C., Babilonia y Asiria se transformaron en "imperios". Ambas sometieron a otras regiones controlando las rutas que las unían. Pero aquella unidad en la multiplicidad, basada en la complementariedad entre las ciudades, seria tanto la clave de su fuerza y razón de ser, como el factor de la erosión que los destruyo.
Nota: Para aquellos que quieran saber mucha mas de civilizaciones antiguas le transcribiré partes de libros que salieron como ediciones especiales. Espero que lo valoren xD, aprendan y se interesen por nuestro interesante pasado ;)
El libro que saque esta información se llama "Historia Universal, Mundo Antiguo (II) El Oriente Antiguo, la Grecia Antigua y El Helenismo", es del año 2007. Las paginas que transcribí fueron: la 9, 10 y una pequeña parte de la 11.
No hay comentarios:
Publicar un comentario