El 28 de Octubre por mi hermana menor Sabrina, en la tarde, me acabo de enterar de una noticia que me puso muy triste.
La muerte del Chavo, la muerte de Roberto Gomez Bolaños.
Cuando vi las noticias sobre su muerte en Internet y en Youtube... sentí que mis ojos se llenaron de lagrimas. Se me vivieron a la mente todas las veces que vi el Chavo y el Chapulin Colorado. Frases como "No contaban con mi astucia", "siganme los buenos", "fue sin querer queriendo", "es que no me tienen paciencia", entre muchas otras que quedaron grabadas en mi mente y en el corazón de miles de personas que vieron esos programas en su infancia...
Este post va dedicado en su honor. Sin mas que decir... Te quiero mucho Roberto. Nunca te olvidare. Gracias por todo lo que me enseñaste y las risas que me diste.
Demostraste que se puede hacer reír a la gente sin decir vulgaridades ni utilizar el doble sentido.
Fue hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares. Estudió ingeniería mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero nunca se graduó.
Su padre, pintor reconocido de la época, falleció cuando tenía seis años. Su madre, que nunca llegó a conocer la fama de la serie El Chavo, falleció por cáncer de páncreas.
Inició su carrera como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en Dos criados malcriados, en 1960. Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.
Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del apellido de William Shakespeare (fonéticamente Chekspir), debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.
Entre 1960 y 1965, escribió guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: Cómicos y canciones así como El estudio de Pedro Vargas, de la cadena Telesistema Mexicano.
En 1968, iniciaba transmisiones la Televisión Independiente de México y Chespirito fue llamado como escritor con la oferta de usar a su antojo una media hora semanal a su cargo. Así, nacieron Los supergenios de la mesa cuadrada y su carrera como actor.
En 1970, extendieron su horario a una hora y en un programa propio. El mismo se denominó Chespirito y nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno. A mediados de los ochenta inicia un breve programa llamado La chicharra, serie basada en periodistas, sin mucho éxito.
A pesar de ser muy conocido por sus papeles del Chavo y del Chapulín Colorado, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte. En una entrevista a Teresa Rodríguez, comentó que el decidió añadir palabras con ch porque era usado en "muchas groserías en México".
En 1980, sus sketchs se volvieron a reunir en una hora semanal en el programa llamado bajo su pseudónimo, y permaneció al aire hasta 1995.
También protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como El Chanfle y El Chanfle 2 Don Ratón y Don Ratero, Charrito y Música de viento.
Fuera de sus habituales personajes televisivos, a partir de 1992, representó en teatro durante varios años la obra 11 y 12, con la cual logró más de 28 000 funciones.
En 2000, Televisa le da un homenaje titulado «¡No contaban con mi astucia!», conmemorando los 30 años de aniversario del programa El Chavo del Ocho.
En el 2012 se realizó un homenaje llamado América celebra a Chespirito hecho por la misma Televisa. En una de las prsentaciones, la más emotiva fue la interpretación de Thalía, Gracias, compuesto por Gian Marco donde se acercó directamente.
El 20 de noviembre de 2013, Chespirito recibió el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión.
Esta ves no es un rumor, un invento, una broma.. Se ha muerto mi esposo Roberto Gomez Bolaños (El chavo) @ChespiritoRGB Te amo mi vida.
Florinda Meza, a través de cuenta de Twitter.
Chespirito será velado en el Estadio Azteca de México en cámara ardiente, donde juega el equipo «de sus amores»: Club América.
Vida Personal
Roberto junto a su segunda esposa: Florinda Meza
Roberto admitió haber fumado por 40 años, dejando completamente por considerar malo para su salud. De niño le gustaba practicar fútbol, así como boxear e interactuar con sus juguetes. Según Augusto Rattoni, a él le gustaba la pintura y realizaba dibujos de paisajes y rostros.
Gómez Bolaños tuvo dos relaciones. En primera instancia, se casó con Graciela Fernández, con quien procreó seis hijos. Debido a su popularidad, a los 23 años de casados, se separaron. El siguiente fue en el 2004 con Florinda Meza, quien interpretó a Doña Florinda en el Chavo del Ocho, después de una larga relación amorosa.
El 12 de noviembre de 2009, Chespirito fue internado de emergencia en un hospital de la Ciudad de México. Según declaraciones de su hijo Roberto Gómez Fernández; Chespirito tuvo una complicación de la próstata, por lo cual le hicieron una intervención quirúrgica sencilla.
El 28 de mayo de 2011, Chespirito abrió su cuenta en Twitter llegándo a alcanzar en menos de un día más de 170 000 seguidores, al segundo día un total de 250 000 seguidores, y medio millón en tan solo una semana