viernes, 30 de agosto de 2013

Bailes Tradicionales de Venezuela, Parte 3: El Baile del Mono

Este baile me gusta mucho, lo baile en segundo grado, en primaria ^^

Es algo comun que las escuelas enseñen (incluso cundo estan en bachillerato) este baile tradicional, igual que muchos otros...

El Mono de Caicara o el Baile del Mono

Es una danza de origen indígena, en la cual las personas se sujetan por la cintura, uno detrás del otro, y forman hileras. Guiados por alguien disfrazado de mono, los participantes recorren las calles a la manera de un tren humano. Previamente la mayoría de los danzantes oscurecen sus caras con añil y hollín y se tiñen las ropas de colores. También se juega con agua, pintura, harina, azulillo y hollín a modo de carnaval.
El baile del mono tiene lugar el 28 de diciembre y es celebrado desde hace un siglo. Presenta rasgos marcadamente indígenas, cercanos al Maremare. Originalmente era acompañado musicalmente con instrumentos de viento llamados carrizos. Recientemente se usan tambores, instrumentos de cuerdas; como el cuatro y la mandolina, ciriacos, guaruras, cachos, maracas. Caracteristicos son los cañonazos de Sebastian Baquero.

Todo lo que hace el mono lo tienen que imitar los participantes. Cuando hice este baile de niña, casi me tropiezo con la falda, la letra decia en ese momento "todo el mundo baila, todo el mundo baila, todo agachaito...", nos agachamos y paso lo que conte xD
Aqui unos videos :)


Nota: Saque la informacion de http://es.wikipedia.org/wiki/Caicara_de_Maturín, las imagenes de Google y los videos de Youtube, que le pertenece a sus respectivos dueños.