martes, 31 de mayo de 2011

Los Fenicios

Ayer en el liceo me mandaron hacer un informe de los fenicios, se los dejo :




Los fenicios eran un pueblo que vivió entre III milenio A.C hasta su caída por los romanos en el año 539 A.C. Se establecieron en la costa siria hasta Canaán, antigua denominación de los territorios de Israel y Palestina.

Este pueblo se caracterizo porque la mayoría de su cultura es desconocida, esto se debió a que cuando los romanos invadieron sus ciudades destruyeron todo a su paso, incluyendo templos y monumentos hechos por ellos, aunque también, aun cuando existían, eran muy desconocidos en sus costumbres.

Su cultura era Politeísta, adoraban a muchos dioses, entre ellos: Astarté, Baal, Anat, etc. Eran buenos navegantes, al punto que ninguna flota en el Mediterráneo la supero en mucho tiempo. Según Herodoto (historiador romano encargado de investigar sobre los fenicios) fueron los primeros en navegar por África. También eran buenos comerciantes, llegando a comercializar con: Chipre, Creta, Egipto y todo el Mediterráneo.

Flota Fenicia

Con su especialidad en la marina se les facilito comercializar con los otros pueblos. No eran un pueblo guerrero, al contrario, cuando las cosas se ponían mal, se iban a otra zona con tal de no pelear. Al llegar a una zona con templos o cosas de otras culturas las tomaban como suyas y asimilaban lo necesario para hacer mas comercio.

Las sacerdotisas de sus dioses hacían la Prostitución sagrada para adorarlos, este paso, todas las mujeres, incluyendo a las que no pertenecían al templo, tenían que hacerlo, por lo menos, una vez en la vida. Hacían sacrificios humanos para pedir o no sufrir la ira de los dioses.

Ellos inventaron el alfabeto, base de los actuales alfabetos: latino, griego, cirílico y árabe.

Alfabeto Fenicio

Por muchos años se establecieron en varias ciudades, tales como: Acre y Tiro, por Sidón y Biblos, hasta Arados y Ugarit para su comercio, eran pequeñas ciudades-estados. Cartago (fundada en 800 A.C) difundió su cultura por todo el Mediterráneo.

Ellos crearon un gran imperio que rivalizo con Grecia hasta que, finalmente, fue vencido por Roma, al hundir casi toda su flota, en el año 539 A.C

                                                  Fabiola Muñoz

Que les pareció???? :)

jueves, 5 de mayo de 2011

Un Simple Gesto

Hola otra ves :), en el blog de mi amiga mensajerosdelcielo.blogspot.com me encontré con este articulo que me pareció muy lindo, es una buena historia, le pedí permiso para ponerla y aquí la tienen :

                                                    

Todo el mundo puede ser grande... porque cualquiera puede servir. No tienes que tener un título universitario para servir. No tienes que hacer que tu sujeto y verbo se pongan de acuerdo para servir. Sólo necesitas un corazón lleno de gracia. Un Corazón motivado por amor.
Martin Luther King, Hijo.
Un día Mark caminaba a casa desde la escuela, cuando notó que el muchacho que iba adelante tropezó y tiró todos los libros que cargaba, junto con dos sacos de lana, un bate de béisbol, un guante y una pequeña grabadora. Mark se arrodilló y ayudó al muchacho a recoger todos los artículo que estaban regados.Puesto que iba por el mismo camino, le ayudó a llevar parte de la carga. Mientras caminaban, Mark descubrió que el chico se llamaba Bill; que le encantaban los juegos de video, el béisbol y la historia; que tenía muchos problemas con las demás materias; y que hacía poco tiempo había terminado con su novia.
La casa a la que llegarón primero fue a la de Bill, y este invitó a Mark a tomar un refresco y a mirar un poco de televisión. La tarde transcurrió placenteramente, rieron y conversaron un poco, y después Mark se fue a casa. Continuaron viéndose en la escuela, y almorzaban juntos de vez en cuando. Luego terminaron el ciclo básico. Finalizaron en el mismo colegio de secundaria, en el que habían tenido breves contactos a través de los años. Entonces llegó el tan esperado último año, y tres semanas antes del grado, Bill pregunto a Mark si podían conversar.
Bill le recordó el día qn que se habían conocido, hacía algunos años.
-¿No te has preguntado porqué yo llevaba tantas cosas a casa ese día? -preguntó Bill-. Como ves, limpié mi "locker" porque no quería dejar ese desorden a otro. Había escondido algunas pastillas de dormir de mi madre, e iba a casa a suicidarme. Pero después de pasar algún tiempo juntos hablando y riendo, me di cuenta de que si me hubiera suicidado hubiera perdido esos momentos, igual que muchos otros tendría en el futuro. Como ves Mark cuando recogiste mis libros ese día hiciste mucho más. Salvaste mi vida.
John W. Schlatter
En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia. Proverbios 17:17